dijous, 30 de maig de 2013

Les "cartoneras" als mitjans (maig'13). CARTONERA HORTERA

LAS NOTICIAS DE YUCATAN, 25 de maig de 2013

Les pagines d'Opinió de Las Noticias de Yucatan, Dolores Almazán, col·laboradora habitual de LAS NOTÍCIAS DE YUCATAÁN escriu un article sobre Ediciones Cartonera Hortera, la cartonera mexicana de Cancún.
Un amigo me presta un libro; las tapas son de cartón, están cubiertas con manchas rojas, negras, y marrones; las contraportadas tienen el rastro del primer uso del cartón: el nombre comercial de un producto de limpieza, con la mención del tamaño, y la inclusión del código de barras.

En las páginas llamadas legales dentro del ámbito editorial, puede leerse que esta publicación se imprimió en el año 2013, en la ciudad de Cancún; que forma parte de la Colección de Poesía Invectiva, y que es un producto de la Editorial Cartonera Hortera.

Al abrir el libro nos recibe una página en color rosa, misma característica que encontraremos en la página final; las demás hojas son todas, diríamos ¿café con leche? Las letras están impresas en color negro.

El texto señala: “Cartonera Hortera surge…como una propuesta independiente para acercar la lectura a la sociedad y fomentar el gusto de leer poesía”; y agrega: “Utiliza el reciclado en una comunión entre letras, conciencia ecológica, fomento a la lectura y esparcimiento creativo de la sociedad”.

La obra está constituida por un total de diez poemas, de la autoría de David Guerrero; y alberga epígrafes de Walt Whiltam, Lauri García Dueñas, y Juan Gelman.

Las editoriales denominadas cartoneras, surgidas en América del Sur hace ya algunas décadas, son un claro ejemplo de los rasgos positivos de nuestra posmoderna época social; combinan la escritura literaria con la artesanía popular, mezclan voces nuevas y no tan nuevas, tejen lo económico junto a lo ecológico.

Los versos contenidos entre las tapas de cartón, nos dicen: “Escribir es una redundancia de vida / puesto que es la sangre quien recorre con el viento / el universo de la palabra”.
Dolores Almazán és doctora en Humanitats i està especialitzada en temes de literartura i llenguatge . Professora investigadora de la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán).