dijous, 24 d’octubre de 2013

Les cartoneres als mitjans (oct'13). REGIA CARTONERA

Regia Cartonera a la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2013 (Imatge: Regia Cartonera)

EL MAÑANA, de Nuevo Laredo, va publicar ahir l'article Sus libros son piezas únicas  sobre REGIA CARTONERA que reproduïm i que, també, pot llegir-se en aquest enllaç. La cartonera de Monterrey va començar la seva activitat fa 4 anys i està encapçalada per Nérvison Machado i Laura Fernández.
En un mundo dominado cada vez más por la tecnología, los libros artesanales aún tienen su lugar y pueden llegar a ser muy apreciados por lectores y coleccionistas.

Tal parece ser el mensaje de los integrantes del colectivo “Regia Cartonera”, quienes no se quedaron atrás y también están presentes en la “XXIII Feria Internacional del Libro de Monterrey 2013”.

Laura Fernández, una de los fundadores de este colectivo de artistas, comentó que ellos se han convertido en una especie de editorial rústica que hace libros a bajo costo y con materiales reciclados.

Recordó que la elaboración de libros de forma artesanal ya es considerada como un movimiento artístico en Latinoamérica, pues hay grupos similares en Argentina (país donde surgió hace algunos años) Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Perú y México.

Es un movimiento que creó el escritor argentino Washington Cucurto a raíz de la crisis económica que golpeó muy duro a ese país. Él ideó la forma de hacer libros con material de desecho y conferirles un carácter de pieza de arte a bajo costo, recordó Fernández.

En México esta forma de hacer libros se adoptó primero en Cuernavaca hace cinco años aproximadamente, luego el colectivo “La Santa Muerte” del Distrito Federal hizo lo mismo, y desde hace cuatro años “Regia Cartonera” en Monterrey.

En un principio utilizaban copias fotostáticas para la impresión, pero actualmente han mejorado la calidad al utilizar impresoras láser y papel reciclado que confiere una tonalidad muy rústica a cada libro.

Los forros de los ejemplares se hacen a mano con cartón corrugado que reutilizan de cajas desechadas, y las portadas son decoradas a mano con pintura, tinta china o recortes. Incluso hay algunos artistas locales que han participado con nosotros en la elaboración de algunas portadas, agregó Fernández.

Ella y Nérvison Machado, escritor venezolano radicado en Monterrey, están al frente de este colectivo que trata de acercar al público a la buena literatura de una manera económica y por medio de una pieza que puede considerarse única.

Son libros que tienen ediciones pequeñas, pero que dan mucha satisfacción a quien los escribe y a quienes los imprimen.

Con “Regia Cartonera” han publicado escritores y poetas ya reconocidos, aunque también ha servido de trampolín para nuevos valores de la literatura que actualmente ya comienzan a publicar con grandes editoriales o instituciones culturales.

“Con nosotros han publicado escritores como Alberto Chimal, Otoniel Guevara, Mauricio Medo y Raúl Zurita, por mencionar algunos”, dijo Fernández.

Indicó que cualquier escritor se puede acercar a ellos para que valoren su obra y ver la posibilidad de convertirla en un nuevo número de “Regia Cartonera”.

No tenemos la capacidad de pagarles, pero les ofrecemos libros que ellos pueden distribuir”, aclaró.

“Regia Cartonera” organiza talleres para niños y adultos en diversos centros culturales y bibliotecas de Monterrey y de otras ciudades a donde los han invitado a llevar su proyecto social que ya ha cosechado frutos entre las nuevas generaciones.

“Hay quienes nos dicen que cómo se nos ocurre hacer libros así en una época en que ya existen libros digitales, pero lo nuestro es rescatar algo que es diferente, económico, bello y que involucra a las personas interesadas en la literatura y las artes plásticas”, agregó.

En sus cuatro años de existencia, “Regia Cartonera” habrá hecho algunos 3 mil ejemplares, mismos que son vendidos a lectores, coleccionistas e incluso ya se encuentran como objetos de arte en algunas universidades de Estados Unidos.

Las personas interesadas en este proyecto social y cultural pueden comunicarse vía Internet o facebook al correo regiacartonera@gmail.com.