dimarts, 4 de juny de 2013

Les "cartoneres" als mitjans (juny'13). ATARRAYA CARTONERA

METRO, Puerto Rico, 3 de juny de 2013

El diari METRO, de Puerto Rico, dedica un article a ATARRAYA CARTONERA, l'editorial porto-riquenya de Xavier Valcárcel de Jesús i Nicole Cecilia Delgado.
El propósito principal de la editorial puertorriqueña la Atarraya Cartonera es hacer más accesibles los libros y promover nuevas propuestas literarias, indicó uno de sus fundadores, el artista plástico y escritor Xavier Valcárcel.

Valcárcel, quien desarrolló el proyecto, junto con la poeta Nicole Cecilia Delgado, declaró que “las cartoneras son un emprendimiento, son proyectos editoriales alternativos que confeccionan libros hechos con cartón, materiales tomados de la calle, fotocopias, grapas, pintura de casa y aerosol”. Asimismo, el escritor destacó que los libros “se publican y se confeccionan en dos sentidos: para ‘accesibilizar’ los libros, porque el mercado editorial ha elevado el costo, y para difundir nuevas propuestas literarias, poéticas en nuestro caso”.

Valcárcel sostuvo que ya han publicado 14 títulos, que se dividen en tres tipos de colecciones: Plomos, enfocada en poesía puertorriqueña contemporánea, Arpones, dedicada a  propuestas latinoamericanas, e Hilo de pescar, que rescata propuestas poéticas puertorriqueñas fuera de circulación.

Sobre el proceso de confección, el artista afirmó que no cuentan con un taller específico, por lo que él y Delgado se reúnen en distintas casas para trabajar las tiradas de los libros que, por lo general, se hacen en series de 50.
En cuanto a los libros, Valcárcel destacó que “son ejemplares únicos. No todos los libros son iguales. Son los azares del esténcil, de las pinturas; son las propiedades del cartón”. Los libros se venden a $7 en Libros AC y en presentaciones. “Los materiales se recogen directamente de la calle. Al principio, los primeros 300 libros se hicieron con cartón de la ya desaparecida Borders, digamos que en respuesta a que precisamente había confinado a los autores puertorriqueños bajo una sección que se llamaba local interest”, aseguró.

“Cartoneras es un término iniciado en 2001 a partir de la crisis económica política en Argentina. Es un término político, literalmente. Las cartoneras son proyectos editoriales en reacción a los contextos de crisis y así han surgido alrededor de toda Latinoamérica 80 cartoneras”, concluyó.